Chihuahuas de Medina Belda

Información general

Son los perros más pequeños que hay, su cráneo tiene forma de manzana y el pelo es suave, fino y corto. Los colores van desde el beis al negro. Un adulto compacto y delicado suele medir entre 15 y 23 cm y pesar de 1,8 a 2,7 kg.

 

•             Perro apto para dueños con experiencia

•             Se requiere un adiestramiento básico

•             Le gustan los paseos suaves

•             Le gusta pasear media hora al día

•             Babeo mínimo

•             Requiere aseo una vez por semana

•             Raza no hipoalergénica

•             Perro muy ladrador

•             Perro guardián. Ladra y está alerta

•             Convive bien con otras mascotas

•             Perro familiar

Origen

Antaño había un perro pequeño, llamado techichi, que formó una parte importante de las culturas tolteca y azteca. Los techichis eran las mascotas de la gente adinerada y se incineraban con los dueños fallecidos para que estos cargasen con sus pecados y la persona pudiera entrar en el otro mundo sin enfadar a los dioses. También se dice que guiaban al fallecido por los infiernos y luchaban contra los malos espíritus. Hay quien cree que el chihuahua es producto del cruce del techichi con un perro más pequeño aún y sin pelo procedente de Asia. Chihuahua es un estado de México desde donde se exportó el chihuahua moderno por primera vez a Estados Unidos. Según la teoría, esta raza evolucionó de las antiguas variedades del techichi, mezcladas con perros pequeños de México, Arizona y Texas.

Personalidad

El chihuahua tiende a crear un estrecho vínculo con una o dos personas, con quienes será curioso, vivaracho e inteligente, además de constantemente afectuoso. Sin embargo, sin una socialización adecuada, no es una raza que acepte bien a los desconocidos y puede parecer nervioso, ladrador y ruidoso. Los chihuahuas deben socializarse lo antes posible o se volverán muy nerviosos en entornos nuevos y no se llevarán bien con niños, extraños u otras mascotas de casa. Son una raza exclusivista y les gusta estar en una manada de Chihuahuas.

Salud

Como ocurre con muchas razas pequeñas, el chihuahua de pelo suave puede padecer desplazamientos temporales de la rótula (luxaciones de rótula) y problemas de tráquea. La forma de la cabeza hace que tiendan a sufrir hidrocefalias (agua en el cerebro) y ciertos trastornos oculares.

Ejercicio

El chihuahua se adapta a la cantidad de ejercicio que se le ofrezca, siempre con moderación. Suelen ser muy energéticos y se emocionan mucho al jugar, pero no necesitan paseos largos; bastará con media hora al día. Se recomienda llevar al chihuahua con arnés en lugar de correa por la fragilidad de su tráquea.

Nutrición

Los perros de compañía tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Esto supone que, con un estómago tan pequeño, deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión.

Aseo

Esta raza no necesita un aseo excesivo. Esta variedad de pelaje suave se asea con un peine o cepillo de goma de vez en cuando. Los chihuahuas sí que mudan, pero como es una raza pequeña, no tienen demasiado pelo que perder. Se aconseja cepillarles los dientes a diario, ya que, como sucede con las razas pequeñas, tienden a tener sarro.

Mejores razas de perros para niños

Aunque tradicionalmente se cree que muchos perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y  a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deben quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.