Chihuahuas de Medina Belda

Patologías.

Para que completes más tus conocimientos sobre la vida de tu pequeño y valiente compañero, te ofrecemos toda la información sobre las enfermedades que puede padecer. Los chihuahuas son una raza muy pequeña y longeva. Estas características, entre otras, hacen que tengan mayor predisposición a ciertas enfermedades y problemas de salud.

Todas las razas de perros tienen una serie de enfermedades predisponentes. A continuación, vamos a señalar los más comunes en los Chihuahuas. Sin embargo, la detección temprana y la prevención pueden hacer una grandísima diferencia para que tu mascota viva una vida larga y feliz.

Cachorro (nacimiento a 1 año de edad)

•          Retención de dientes

•          Hipoglicemia juvenil

•          Hidrocefalia

•          Criptoquismo

Adulto (1 a 6 años de edad)

•          Colpaso traqueal

•          Luxación patelar

•          Urolitos

•          Pancreatitis

Adulto mayor (mayor a 7 años de edad)

•          Colpaso traqueal

•          Luxación patelar

Enfermedades relacionadas con la raza:

Los problemas de salud detectados más comunes de los chihuahuas fueron enfermedades dentales (13.5%), la obesidad (5.9%) y los dientes de leche retenidos (5.7%). En comparación con otros perros, los chihuahuas eran más propensos a la agresión (4.2%), deslizamiento de la rótula (4.0%) y testículos retenidos (3.9%)

 

Enfermedades de los dientes.

Los chihuahuas, al ser muy pequeños, tienen ciertos problemas en la boca, sobre todo en los dientes. Cuando son cachorros a veces retienen los dientes de leche más tiempo del que deberían. Suele pasarles con los colmillos, los cuales retienen hasta los 5 u 8 meses, pero a veces en retención, debemos llevarlos a que el veterinario se los extraiga tardan incluso más. Si no se les acaban cayendo por sí solos y pasan varios meses.

 

Problemas de los ojos.

Esta raza tiene los ojos saltones, este rasgo físico les provoca sufrir ciertos problemas en los ojos. Son propensos a las conjuntivitis y también es fácil que se hagan heridas en los globos oculares. Debido a estas heridas que son causadas por traumatismos en el ojo, se pueden dar otros problemas como la uveítis o un desplazamiento del cristalino y estos dan paso al glaucoma secundario, el cual es un síntoma de estos otros problemas y otras enfermedades, por lo que se soluciona tratando el problema principal.

 

Problemas en las articulaciones y vértebras.

Las razas pequeñas, como los chihuahuas, tienen facilidad para la dislocación de las articulaciones, sobre todo de las rodillas. A veces, al jugar con él puedes notar que cojea un poco de una de las patitas traseras, probablemente se le haya salido la rótula de la articulación, pero no te preocupes porque normalmente en un momento vuelve a colocarse bien por sí sola. Si observas que sigue cojeando al cabo de un rato, será mejor que le mires la pata y le hagas un leve masaje en la zona o bien lo lleves a tu veterinario.

 

Enfermedades del cerebro.

Existen dos enfermedades cerebrales a las que la raza chihuahua tiene cierta propensión. Una de estas es la hidrocefalia, que es una acumulación de líquido en el cerebro que podemos detectar por síntomas como convulsiones, ceguera, sordera, cambios en el comportamiento de nuestro can y, a veces, agrandamiento del cráneo. Es una enfermedad complicada, puesto que puede causar otras complicaciones y por ello, ante los primeros síntomas, deberemos acudir al especialista veterinario. La otra enfermedad es la epilepsia, una enfermedad neurológica y hereditaria que se da cuando hay una elevada actividad electroquímica en el cerebro que se descontrola.

 

Criptorquidia.

La criptorquidia sucede cuando a un cachorro macho no le desciende uno o los dos testículos. El veterinario lo detectará fácilmente en un examen físico y podrá ofrecerte el mejor tratamiento. 

Fontanela.

La fontanela es una pequeña hendidura que hay en el cráneo de los cachorros al nacer y que conforme crecen se les va cerrando. Es algo que la naturaleza ha hecho sabiamente en los mamíferos para facilitar un poco los partos, ya que facilita que la cabeza se adapte al cuello del útero con más facilidad, cosa que un cráneo cerrado no podría ofrecer.

 

Hipoglucemia.

La hipoglucemia se da cuando hay una bajada importante del nivel de azúcar en sangre, por lo que mientras dura, el cuerpo no puede absorber adecuadamente los nutrientes y esto causa agotamiento, debilidad y en casos severos hasta coma y la muerte del perro. Este problema tiene más de una causa, desde una desnutrición hasta una tensión arterial extremadamente baja.